Los refugios para bichos son una gran oportunidad de aprendizaje, disfrute y colaboración para el cuidado de la Naturaleza. Para poder aportar al cuidado...
El día 19 de noviembre de 2022 realizamos este taller en el cual participaron personas de distintos territorios: Valdivia, Puerto Montt, Ancud y Chonchi.
Durante la jornada, junto al contenido teórico realizamos ejercicios prácticos diseccionando flores para reconocer las estructuras que visitan los polinizadores, comprendimos la red de interacción que forman insectos y plantas junto con la importancia de mantener su estabilidad, y observamos a parte de las abejas, abejorros y moscas que podríamos encontrar en terreno.
A pesar de que las condiciones climáticas no se proyectaban favorables para la observación, logramos esperar a que los polinizadores se activaran viendo en acción a la gran moscardón colorado (Bombus dahlbomii), la abeja del notro (Diphaglossa gayi) y un grupo diverso de moscas que llegaron al Canelo (Drimys winteri).
El grupo colectó, en su mini herbario de Chiloé, muestras de las flores que, basado en sus observaciones, podrían contribuir a dar alimento y refugio en un “jardín para polinizadores”.
Agradecemos a Rodrigo de Moscas Florícolas por su participación clave en la jornada, y a Parque Mawünko por la disposición de sus instalaciones.
Agradecemos el interés y participación de este bello grupo de personas con quienes tuvimos ¡una gran jornada! Esperamos que juntos, desde nuestros diferentes frentes, continuemos siendo granitos que sumen a la conservación de los polinizadores, el bosque y su territorio.